¿Cómo hacer la Inscripción en el RPA? - CABA

¿Cómo hacer la Inscripción en el RPA? - CABA

Inscripción en el RPA (Registro Público de Administradores de Propiedad Horizontal) - CABA


Requisito fundamental para poder ejercer como administrador de un consorcio en CABA

Este Registro depende de la Defensoría del Consumidor y por eso se centraliza en la página del gobierno de la ciudad.   

A continuación les cuento mi experiencia personal de como pude obtener mi licencia en Octubre 2023

Inscripción al Registro Público de Administradores de Consorcios | Buenos Aires Ciudad - Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires

Yo como persona física reuní la siguiente información:

Personas Físicas

* Formulario de Inscripción (completar todos los datos solicitados) está en la web del gcba 

* Copia de DNI (foto del documento)

* Constancia de Inscripción de AFIP   

* Curso de Capacitación. Hay varias opciones yo lo realicé en una sede de Formación del gob de la ciudad; tiempo de cursada en 1 cuatrimestre sin costo. Algunas entidades los brindan con arancel como Capacitarte de la UBA.

* Certificado de Reincidencia Criminal expedido por el Registro Nacional de Reincidencia. Se solicita online en la página del registro, valor $300 (a octubre 2023) se paga también por medio digital y el certificado llega dentro de las 24 hs. 

* Certificados de Juicios Universales. Se solicita en el Palacio de Tribunales, Lu a Vie 8,30 a 13,30 hs en Talcahuano 550 (Subsuelo). Es un trámite personal y presencial, importante se pide por escrito (no a mano) en mesa de entrada, demora aprox 6 días hábiles. Costo $1.000.- que se pagan comprando estampillas en el Banco Ciudad dentro de Tribunales. En mi caso la nota de pedido la hice en una librería de la zona donde están al tanto de todos los trámites y formularios! 

* Certificado libre deuda expedido por el Registro de Deudores/as Alimentarios/as Morosos/as. Se hace de forma digital hay que tener usuario MIBA y el certificado demora 24hs aprox, sin costo

Cuando ya tuve reunida toda esta documentación ingresando en la pagina del gob de la ciudad hay que inscribirse vía trámite a distancia TAD 

            Hace falta generar una clave de AGIP y entonces ya todo resulta muy sencillo, se confirman los datos personales, se adjuntan los archivos que tiene un check list muy útil para no olvidar nada y queda presentado. En mi caso a las 24 hs tuve la licencia en mi correo electrónico.  

*MUY IMPORTANTE* Todos los certificados, incluido el del curso de capacitación tienen vencimiento   

Para concluir: es trabajoso reunir la información pero realmente el hacerlo digital agiliza y nos permite hacerlos en el horario que nos resulte cómodo. La atención en Tribunales fue muy buena, para destacar. Tener en cuenta que hay paros frecuentes y eso puede alargar los plazos.

Los valores que aboné eran vigentes a fin de Septiembre 2023 .-

Exitos a todos los futuros colegas, Cristina Valdemoros